Estructura de contenidos del plan de estudios

Estructura de contenidos del Plan de Estudios

Clave Primer Ciclo Créditos Contenidos Metodología de enseñanza y aprendizaje Criterios y procedimientos de evaluación Bibliografía principal
MESP-101 Microeconomía  6 Teoría del consumidor y del productor. Tipos de mercados. Equilibrio parcial.  Lecturas: Examen Parcial. Se evaluará el curso con dos exámenes parciales 75%. Ejercicios 30% y asistencias  5%. Varían, Hal R. (1996) "Microeconomía intermedia: un enfoque actual". 4a. edición. Barcelona. Antoni Bosch. Nicholson, Walter (1997) "Teoría Microeconómica, principios básicos y aplicaciones". 6a. ed. Madrid: McGraw-Hill Pindyck, Robert y Daniel L. Rubinfeld. (2001). "Microeconomía". 5ª ed. Madrid. Pearson Educación.
MESP-102 Métodos Cuantitativos I 6 Relaciones y funciones. Lectura de gráficos. Elementos de cálculo diferencial. Estadística descriptiva e inferencial. Exposición del tema por parte del maestro y prácticas. Desarrollo de ejercicios matemáticos y aplicados a la economía.  Se evaluará el curso con Exámenes parciales: 60%; participación 10%; Tareas: 30%.  Chiang C. Alpha. (1987). "Métodos fundamentales de economía matemática". 3ra edición, Mc Graw Will. Anthony M. y Biggs N. (2001). "Matemáticas para la economía y las finanzas". Cambridge University Press. Haeussler E.F. y Paul S.R. (2003). "Matemáticas para la Administración y Economía". Pearson Educación, México.
MESP-103 La Administración Pública en México 6 Orígenes de la ciencia administrativa. Objeto y definición de la administración pública. Administración pública y su relación con otras ciencias. El Estado y la administración pública. Estructura política del Estado y la administración pública. Organización y funcionamiento de la administración pública en México.  Exposición del tema por parte del profesor, lectura e investigación por parte del alumno, debate del tema en grupo y comentarios finales por parte del profesor, entre del trabajo final por parte del alumno.  Se evaluará el curso con evaluación teórica 20%. Participación en clase 10%. Exposiciones, prácticas, tareas y/o trabajos 20%. Asistencia 10% y Propuesta inicial y trabajo final 40%.  Ávalos A, R. (1995). "Innovación de la Gestión Pública: Análisis y Perspectiva" en Los Nuevos Paradigmas de la Gestión: Los problemas de la Administración Pública y sus efectos en la sociedad, Revista Gestión y Estrategia. Carrillo Castro, Alejandro (2011). "Génesis y evolución de la administración pública federal centralizada", INAP. Gobierno del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 denominado "Plan Quintana Roo 2011-2016", Periódico oficial del Estado, Marzo 2011.
MESP-104 Seminario Permanente I 6 Tiene dos componentes: Por un lado, el trabajo semanal de asesoría con el director de tesis o trabajo terminal, y por otro, es la asistencia obligatoria los ciclos de conferencias de alto nivel. Acudir a talleres, cursos prácticos complementarios y relacionados con el sector público.  Se evaluará el curso con la entrega de avances de tesis o trabajo terminal. Durante el Seminario I se presentarán los profesores investigadores del programa, quienes expondrán sus LGAC. Bibliografía diversa de acuerdo al trabajo de tesis o titulación del maestrante.
Clave Segundo Ciclo Créditos Contenidos Metodología de enseñanza y aprendizaje Criterios y procedimientos de evaluación Bibliografía 
MESP-110 Métodos Cuantitativos II 6 Introducción a la Econometría. Econometría tradicional. Simulación con macromodelos. Econometría de Series Temporales. Econometría de datos de panel. Tópicos avanzados. Exposición del tema, investigación bibliográfica, exposición de ejemplos y solución de ejercicios, sesiones en aula de cómputo y discusión en aula de clase de los resultados.  Se evaluará el curso con exámenes parciales 70%, tareas 20%, asistencia 10%. Gujarati, Damodar. (2004)."Econometría". McGraw- Hill. Cuarta Edición. Pindyck y Rubinfeld. (2001). "Econometría, modelos y pronósticos". Mc. Graw Hill. Cuarta Edición. Wooldridge, JM, (2001). "Introducción a la Econometría: Un enfoque moderno".
MESP-106 Microeconomía del Sector Público 6 Límites y fallas del mercado. Bienes públicos. Necesidad de Intervención del Estado. Economía del Bienestar. Teoría de Juegos. Economía de la Información. Temas avanzados. Exposición del tema y de ejemplos, resolución de ejercicios en base al tema y participaciones.  Se evaluará el curso con 2 exámenes parciales, un ensayo y tareas.  Andreu Mas-Colell, Michael D. Whinston, et.al. (1995). Microeconomic Theory.  Oxford University Press.  Walter Nicholson (2001). Microeconomía Intermedia y sus aplicaciones. Ed.Mc.Graw Will, España.  Varian (1994), Microeconomía Intermedia. Antoni Bosch Editor España. 
MESP-112 Planeación Estratégica 6 Planeación estratégica en el sector público. Gestión para resultados y presupuesto basado en resultados. Metodología de marco lógico.Matriz de indicadores para resultados. Exposición del tema por parte del profesor, investigación documental por parte del alumno, debate del tema en grupo y comentarios finales.  Se evaluará el curso con dos evaluaciones parciales 40%, participación en clase, tareas y trabajos 15%, asistencia 10% y Avances parciales y trabajo final 35%. Arellano Gault, David (2004). "Gestión Estratégica para el sector público del pensamiento estratégico al cambio organizacional". México. Fondo de Cultura Económica. Chiavenato, I.A.S. (2001). "Planeación Estratégica, fundamento y aplicaciones". Segunda Edición, México: McGraw-Hill. Robert Michel. (2006). "El nuevo pensamiento estratégico: puro y simple". México: McGraw-Hill.
MESP-109 Seminario Permanente II 6 Tiene dos componentes: Por un lado, el trabajo semanal de asesoría con el director de tesis o trabajo terminal, y por otro, es la asistencia obligatoria los ciclos de conferencias de alto nivel. Acudir a talleres, cursos prácticos complementarios y relacionados con el sector público.  Se evaluará el curso con la entrega de avances de tesis o trabajo terminal. Durante el seminario II se impartirá un taller práctico de Técnicas y Métodos de Análisis enfocado al Sector Público. Bibliografía diversa de acuerdo al trabajo de tesis o titulación del maestrante.
Clave Tercer Ciclo Créditos Contenidos Metodología de enseñanza y aprendizaje Criterios y procedimientos de evaluación Bibliografía 
MESP-107 Macroeconomía I 6 La Contabilidad Nacional. Inflación y empleo. Crecimiento económico. Demanda agregada. Análisis IS-LM. Exposición del tema y de ejemplos con datos de la economía mexicana, solución de ejercicios. Se evaluará el curso con 2 exámenes parciales, tareas, participaciones y un examen final.  Blanchard, O. (1997). Macroeconomía. Mankiw, N.G., (1997). Macroeconomía, la tercera edición.  Barro, R. (2001). Macroeconomía -Teoría Política. 
MESP-120 Formulación y Evaluación de Proyectos del Sector Público 6 Elementos y fundamentos para la evaluación de proyectos. Métodos de evaluación financiera (ROI, TIR, VAN y PRO). Métodos de evaluación económica y social. Evaluación de impacto ambiental. Construcción de carreteras. Vialidad Urbana. Pavimentación. Construcción de caminos rurales productivos. Agua potable. Proyectos sociales, vivienda. Proyectos educativos. Proyectos de salud. Exposición del tema por parte del profesor, lectura e investigación por parte del alumno, desarrollo de ejercicios en clases, desarrollo de fichas por equipos. Se evaluará el curso con evaluación teórica 30%.  Prácticas, tareas y/o trabajos 20%. Asistencia 10% y trabajo final 40%.  Baca Urbina G. (1989). "Evaluación  de Proyectos". McGraw-Hill. Fontaine, Ernesto. (2001)."Evaluación Social de Proyectos", Grupo editorial Alfaomega. Lineamientos para la elaboración y preparación de los análisis costo y beneficio de los programa y proyectos de inversión (SHCP).
MESP-117 Políticas de Desarrollo Regional 6 Políticas públicas y su formulación. Políticas económicas y sociales. Políticas sectoriales.Impacto de las políticas públicas en el crecimiento y desarrollo regional. Relación de las políticas públicas con la nueva gestión pública. Exposición del maestro, investigación, Exposición por alumno de temas selectos, elaboración de ensayos,  trabajos en equipo y asignación de temas  de investigación por alumnos. Se evaluará el curso con exposiciones de lecturas 20%, exposiciones del tema 30%, y trabajo final 50%.  Alburquerque Llorens, Francisco. (1999). "Desarrollo Económico Local" en Europa y América Latina, Consejo Superior de Investigaciones Científica, Madrid. Moncayo Jimenéz, Edgard. (2003). Nuevas teorías y enfoques conceptuales sobre el desarrollo regional: "Hacia un nuevo paradigma". Revista de Economía Institucional. Vol. 5. No.8. Primer semestre. Racionero, Luis. (1981). "Sistema de Ciudades y Ordenación del Territorio". Alianza Universidad, Madrid.
MESP-113 Seminario Permanente III 6 Tiene dos componentes: Por un lado, el trabajo semanal de asesoría con el director de tesis o trabajo terminal, y por otro, es la asistencia obligatoria los ciclos de conferencias de alto nivel. Acudir a talleres, cursos prácticos complementarios y relacionados con el sector público.  Se evaluará el curso con la entrega de avances de tesis o trabajo terminal. Bibliografía diversa de acuerdo al trabajo de tesis o titulación del maestrante.
MESP-114 Temas Selectos de Economía Pública (Sólo para la Especialidad) 6 El Sector Público. Relaciones financieras intergubernamentales. Las finanzas públicas. Sistema Fiscal Mexicano y opciones de reforma fiscal. Incidencia Fiscal de ingresos y gastos.  Exposición del tema, investigación bibliográfica, discusión en clase, desarrollo de ejercicios y problemas.  Se evaluará el curso con un examen final 50%, trabajos 40% y asistencia 10%. Musgrave Richard y Musgrave Peggy. "Hacienda Pública: Teórica y Aplicada". McGraw-Hill. Quinta Edición. Joseph E. Stiglitz. (2003)"La economía del Sector Público". Cabrera Luis y Lozano, René (2010). "Un sistema de nivelación interjurisdiccional para México".
Clave Cuarto Ciclo Créditos Contenidos Metodología de enseñanza y aprendizaje Criterios y procedimientos de evaluación Bibliografía 
MESP-115 Macroeconomía II 6 Medidas de política económica y su análisis en el contexto de la economía mexicana. Exposición del tema por parte del profesor, ejemplos con datos de la economía mexicana, desarrollo de ejercicios y estudios de casos prácticos, exposición de artículos por parte de los alumnos.  Se evaluará el curso con exámenes parciales 60%, participación 10% y tareas 30%. Acemoglu, D., (2009). "Introduction to Modern Economic Growth", Princeton University Press. Blanchard O. y Enrri. (2000). "Macroeconomía: Teoría Política Económica con aplicaciones a América Latina". Prentice Hall. Sala-í-Martin X.,(2000)"Apuntes de Crecimiento Económico", Antoni Bosch, Editor.
MESP-116 Finanzas Públicas 6 Usos y fuentes de financiamiento del Sector Público por nivel de gobierno. Elaboración de presupuestos por funciones y objeto del gasto. Balances. Deuda pública. El caso de México y Quintana Roo. Exposición del tema por parte del profesor, realización de ejercicios prácticos y lecturas por parte de los alumnos.  Se evaluará el curso con dos exámenes parciales 60%, un ensayo 30% y tareas 10%. Musgrave Richard y Musgrave Peggy. "Hacienda Pública: Teórica y Aplicada". McGraw-Hill. Quinta Edición. Stiglitz Joseph. "La economía del Sector Público". Antoni Bosch editor. Lindert Peter. El ascenso del Sector Público. FCE.
MESP-111 Teoría de la Hacienda Pública 6 Asignación,distribución y estabilización. Estructura y política de gasto. Estructura tributaria e incidencia económica de los impuestos. Elección pública. Exposición del tema por parte del profesor, resolución de ejercicios aplicados y análisis de estudio de casos, exposición de un trabajo final por parte de los alumnos. Se evaluará el curso con tres exámenes parciales 60%, participación 10%, tres tareas 30%. Stiglitz J. (2003). "La Economía del Sector Público". Antoni Bosch, 3ra Edición.  Ayala Espino J. (2001). "Economía del Sector Público Mexicano". Ed. Esfinge, UNAM. Jha R. (1998). "Modern Public  Economics". Routledge, London.
MESP-118 Seminario Permanente IV 6 Tiene dos componentes: Por un lado, el trabajo semanal de asesoría con el director de tesis o trabajo terminal, y por otro, es la asistencia obligatoria los ciclos de conferencias de alto nivel. Acudir a talleres, cursos prácticos complementarios y relacionados con el sector público.  Se evaluará el curso con la entrega de avances de tesis o trabajo terminal. Bibliografía diversa de acuerdo al trabajo de tesis o titulación del maestrante.
Clave Quinto Ciclo Créditos Contenidos Metodología de enseñanza y aprendizaje Criterios y procedimientos de evaluación Bibliografía 
MESP-108 Economía Ambiental 6 Problemas Ambientales. Métodos de Valoración medioambientales. Análisis costo beneficio. Políticas ambientales. Exposición del tema por parte del maestro. Presentación de ejemplos. Resolución de ejercicios aplicados y análisis de estudios de casos. Se evaluará el curso con  tres exámenes parciales  50%, tres tareas 40%, participaciones 10%.  Azqueta, D.O. (2007). Introducción a la Economía ambiental. McGraw-Hill, 2da edición. Field, B. (1994). Environmental Economics. McGraw-Hill. International Editions. Kolstad, C. (2000). Economía Ambiental. Oxford University Press.
MESP-119 Hacienda Pública de los Estados y Municipios 6 La Hacienda estatal y municipal. Principios de hacienda federal Descentralización. Esquemas de transferencias. Exposición del tema, investigación bibliográfica, discusión en clase, desarrollo de ejercicios y problemas.  Se evaluará el curso con dos exámenes parciales 60%, un ensayo final 30% y tareas 10%. Cabrera, Luis y  Lozano, René, "Un sistema de nivelación interjurisdiccional para México" Hernández Trillo, F y Iturribaría, H. (2007). "Tres trampas del federalismo fiscal mexicano", material del diplomado en Gobierno y Gestión Local, CIDE. Colmenares Páramo, (2008). "Participaciones, Equidad y Responsabilidad", SHCP, México.
MESP-121 Seminario Permanente V 6 Tiene dos componentes: Por un lado, el trabajo semanal de asesoría con el director de tesis o trabajo terminal, y por otro, es la asistencia obligatoria los ciclos de conferencias de alto nivel. Acudir a talleres, cursos prácticos complementarios y relacionados con el sector público.  Se evaluará el curso con la entrega de avances de tesis o trabajo terminal. Bibliografía diversa de acuerdo al trabajo de tesis o titulación del maestrante.
MESP-122 Optativa I 6 Elaboración de diagnóstico de algún problema de la administración pública federal, estatal o municipal. Formulación de un proyecto socioeconómico aplicable al ámbito estatal o municipal. Elaboración de un proyecto de planeación y desarrollo regional. Exposición del tema y de ejemplos por parte del profesor, Solución de ejercicios con el Programa E-Views. Se evaluará el curso con dos exámenes parciales 50%, Trabajo (tareas y participaciones) 50%. Gujarati, D.N, (2004). "Econometría Básica", cuarta edición. McGraw-Hill. Maddala, G.S. (1996). "Introducción a la Econometría". Segunda Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana. Griffiths, W.E., Hill, R.C., and Judge, G.C., (1993). Learning and Practicing Econometrics. John Wiley & Sons.
Clave Sexto Ciclo Créditos Contenidos Metodología de enseñanza y aprendizaje Criterios y procedimientos de evaluación Bibliografía 
MESP-123 Formulación y Evaluación de Políticas Públicas 6 Metodologías para la formulación y técnicas de evaluación de políticas públicas. Exposición del tema y de ejemplos por parte del profesor, Solución de ejercicios con equipo de cómputo y discusión en clase de casos en la crisis actual. Se evaluará el curso con dos exámenes parciales 50%, Trabajo (lecturas y ejercicios) 40% y asistencia 10%. Cuadrado J. (2006). "Política Económica: Elaboración, objetivos e instrumentos", 3era edición, McGraw-Hill. Hillier B. (1986). "Macroeconomics, Models, Debates and Developments" . Brasil Blackwell. Great Britain. Appleyard D., Field, A. (2003). "Economía Internacional". McGraw-Hill.4ta Edición. Colombia.
MESP-124 Seminario Permanente VI 6 Tiene dos componentes: Por un lado, el trabajo semanal de asesoría con el director de tesis o trabajo terminal, y por otro, es la asistencia obligatoria los ciclos de conferencias de alto nivel. Acudir a talleres, cursos prácticos complementarios y relacionados con el sector público.  Se evaluará el curso con la entrega de avances de tesis o trabajo terminal. Bibliografía diversa de acuerdo al trabajo de tesis o titulación del maestrante.
MESP-125 Optativa II 6 Teoría económica y métodos cuantitativos. Economía y administración pública. Economía financiera. Desarrollo regional. Exposición del tema por parte del profesor, ejemplos con datos de la economía mexicana, desarrollo de ejercicios usando Eviews y estudios de casos prácticos. Se evaluará el curso con dos exámenes parciales 50%, Trabajo (tareas y participaciones) 50%. Enders, W. (2004). "Applied Econometric Time Series, Wiley Series in Probability and Statistics". Hamilton, J.D. (1994). "Time Series Analysis", Princeton University Press. Wei, W.W.S. (2006). "Time Series Analysis", Pearson International Edition.
MESP-126 Optativa III 6 Teoría económica y métodos cuantitativos. Economía y administración pública. Economía financiera. Desarrollo regional.  Exposición del tema por parte del profesor, ejemplos con datos de la economía mexicana, solución de ejercicios con datos usando Eviews y estudios de casos prácticos. Se evaluará el curso con dos exámenes parciales 50%, Trabajo (tareas y participaciones) 50%. Chauvet, M. y J.D. Hamilton (2006). "Dating Business Cycle Turning Points". Pp. 1-54 en Nonlinear Time Series Analysis of Business Cycles, C. Milas, P. Rothman y D. Van Dijk, eds, Elsevier. Enders, W. (2004). Applied Econometric Time Series, Wiley Series in Probability and Statistics. Hamilton, J.D. (1994). Time Series Analysis, Princeton University Press.
  Total de Créditos de la Especialidad 78            
  Total de Créditos de la Maestría 144