Clave | Primer Ciclo | Créditos | Contenidos | Metodología de enseñanza y aprendizaje | Criterios y procedimientos de evaluación | Bibliografía principal | ||
MESP-101 | Microeconomía | 6 | Teoría del consumidor y del productor. Tipos de mercados. Equilibrio parcial. | Lecturas: Examen Parcial. | Se evaluará el curso con dos exámenes parciales 75%. Ejercicios 30% y asistencias 5%. | Varían, Hal R. (1996) "Microeconomía intermedia: un enfoque actual". 4a. edición. Barcelona. Antoni Bosch. | Nicholson, Walter (1997) "Teoría Microeconómica, principios básicos y aplicaciones". 6a. ed. Madrid: McGraw-Hill | Pindyck, Robert y Daniel L. Rubinfeld. (2001). "Microeconomía". 5ª ed. Madrid. Pearson Educación. |
MESP-102 | Métodos Cuantitativos I | 6 | Relaciones y funciones. Lectura de gráficos. Elementos de cálculo diferencial. Estadística descriptiva e inferencial. | Exposición del tema por parte del maestro y prácticas. Desarrollo de ejercicios matemáticos y aplicados a la economía. | Se evaluará el curso con Exámenes parciales: 60%; participación 10%; Tareas: 30%. | Chiang C. Alpha. (1987). "Métodos fundamentales de economía matemática". 3ra edición, Mc Graw Will. | Anthony M. y Biggs N. (2001). "Matemáticas para la economía y las finanzas". Cambridge University Press. | Haeussler E.F. y Paul S.R. (2003). "Matemáticas para la Administración y Economía". Pearson Educación, México. |
MESP-103 | La Administración Pública en México | 6 | Orígenes de la ciencia administrativa. Objeto y definición de la administración pública. Administración pública y su relación con otras ciencias. El Estado y la administración pública. Estructura política del Estado y la administración pública. Organización y funcionamiento de la administración pública en México. | Exposición del tema por parte del profesor, lectura e investigación por parte del alumno, debate del tema en grupo y comentarios finales por parte del profesor, entre del trabajo final por parte del alumno. | Se evaluará el curso con evaluación teórica 20%. Participación en clase 10%. Exposiciones, prácticas, tareas y/o trabajos 20%. Asistencia 10% y Propuesta inicial y trabajo final 40%. | Ávalos A, R. (1995). "Innovación de la Gestión Pública: Análisis y Perspectiva" en Los Nuevos Paradigmas de la Gestión: Los problemas de la Administración Pública y sus efectos en la sociedad, Revista Gestión y Estrategia. | Carrillo Castro, Alejandro (2011). "Génesis y evolución de la administración pública federal centralizada", INAP. | Gobierno del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 denominado "Plan Quintana Roo 2011-2016", Periódico oficial del Estado, Marzo 2011. |
MESP-104 | Seminario Permanente I | 6 | Tiene dos componentes: Por un lado, el trabajo semanal de asesoría con el director de tesis o trabajo terminal, y por otro, es la asistencia obligatoria los ciclos de conferencias de alto nivel. | Acudir a talleres, cursos prácticos complementarios y relacionados con el sector público. | Se evaluará el curso con la entrega de avances de tesis o trabajo terminal. Durante el Seminario I se presentarán los profesores investigadores del programa, quienes expondrán sus LGAC. | Bibliografía diversa de acuerdo al trabajo de tesis o titulación del maestrante. | ||
Clave | Segundo Ciclo | Créditos | Contenidos | Metodología de enseñanza y aprendizaje | Criterios y procedimientos de evaluación | Bibliografía | ||
MESP-110 | Métodos Cuantitativos II | 6 | Introducción a la Econometría. Econometría tradicional. Simulación con macromodelos. Econometría de Series Temporales. Econometría de datos de panel. Tópicos avanzados. | Exposición del tema, investigación bibliográfica, exposición de ejemplos y solución de ejercicios, sesiones en aula de cómputo y discusión en aula de clase de los resultados. | Se evaluará el curso con exámenes parciales 70%, tareas 20%, asistencia 10%. | Gujarati, Damodar. (2004)."Econometría". McGraw- Hill. Cuarta Edición. | Pindyck y Rubinfeld. (2001). "Econometría, modelos y pronósticos". Mc. Graw Hill. Cuarta Edición. | Wooldridge, JM, (2001). "Introducción a la Econometría: Un enfoque moderno". |
MESP-106 | Microeconomía del Sector Público | 6 | Límites y fallas del mercado. Bienes públicos. Necesidad de Intervención del Estado. Economía del Bienestar. Teoría de Juegos. Economía de la Información. Temas avanzados. | Exposición del tema y de ejemplos, resolución de ejercicios en base al tema y participaciones. | Se evaluará el curso con 2 exámenes parciales, un ensayo y tareas. | Andreu Mas-Colell, Michael D. Whinston, et.al. (1995). Microeconomic Theory. Oxford University Press. | Walter Nicholson (2001). Microeconomía Intermedia y sus aplicaciones. Ed.Mc.Graw Will, España. | Varian (1994), Microeconomía Intermedia. Antoni Bosch Editor España. |
MESP-112 | Planeación Estratégica | 6 | Planeación estratégica en el sector público. Gestión para resultados y presupuesto basado en resultados. Metodología de marco lógico.Matriz de indicadores para resultados. | Exposición del tema por parte del profesor, investigación documental por parte del alumno, debate del tema en grupo y comentarios finales. | Se evaluará el curso con dos evaluaciones parciales 40%, participación en clase, tareas y trabajos 15%, asistencia 10% y Avances parciales y trabajo final 35%. | Arellano Gault, David (2004). "Gestión Estratégica para el sector público del pensamiento estratégico al cambio organizacional". México. Fondo de Cultura Económica. | Chiavenato, I.A.S. (2001). "Planeación Estratégica, fundamento y aplicaciones". Segunda Edición, México: McGraw-Hill. | Robert Michel. (2006). "El nuevo pensamiento estratégico: puro y simple". México: McGraw-Hill. |
MESP-109 | Seminario Permanente II | 6 | Tiene dos componentes: Por un lado, el trabajo semanal de asesoría con el director de tesis o trabajo terminal, y por otro, es la asistencia obligatoria los ciclos de conferencias de alto nivel. | Acudir a talleres, cursos prácticos complementarios y relacionados con el sector público. | Se evaluará el curso con la entrega de avances de tesis o trabajo terminal. Durante el seminario II se impartirá un taller práctico de Técnicas y Métodos de Análisis enfocado al Sector Público. | Bibliografía diversa de acuerdo al trabajo de tesis o titulación del maestrante. | ||
Clave | Tercer Ciclo | Créditos | Contenidos | Metodología de enseñanza y aprendizaje | Criterios y procedimientos de evaluación | Bibliografía | ||
MESP-107 | Macroeconomía I | 6 | La Contabilidad Nacional. Inflación y empleo. Crecimiento económico. Demanda agregada. Análisis IS-LM. | Exposición del tema y de ejemplos con datos de la economía mexicana, solución de ejercicios. | Se evaluará el curso con 2 exámenes parciales, tareas, participaciones y un examen final. | Blanchard, O. (1997). Macroeconomía. | Mankiw, N.G., (1997). Macroeconomía, la tercera edición. | Barro, R. (2001). Macroeconomía -Teoría Política. |
MESP-120 | Formulación y Evaluación de Proyectos del Sector Público | 6 | Elementos y fundamentos para la evaluación de proyectos. Métodos de evaluación financiera (ROI, TIR, VAN y PRO). Métodos de evaluación económica y social. Evaluación de impacto ambiental. Construcción de carreteras. Vialidad Urbana. Pavimentación. Construcción de caminos rurales productivos. Agua potable. Proyectos sociales, vivienda. Proyectos educativos. Proyectos de salud. | Exposición del tema por parte del profesor, lectura e investigación por parte del alumno, desarrollo de ejercicios en clases, desarrollo de fichas por equipos. | Se evaluará el curso con evaluación teórica 30%. Prácticas, tareas y/o trabajos 20%. Asistencia 10% y trabajo final 40%. | Baca Urbina G. (1989). "Evaluación de Proyectos". McGraw-Hill. | Fontaine, Ernesto. (2001)."Evaluación Social de Proyectos", Grupo editorial Alfaomega. | Lineamientos para la elaboración y preparación de los análisis costo y beneficio de los programa y proyectos de inversión (SHCP). |
MESP-117 | Políticas de Desarrollo Regional | 6 | Políticas públicas y su formulación. Políticas económicas y sociales. Políticas sectoriales.Impacto de las políticas públicas en el crecimiento y desarrollo regional. Relación de las políticas públicas con la nueva gestión pública. | Exposición del maestro, investigación, Exposición por alumno de temas selectos, elaboración de ensayos, trabajos en equipo y asignación de temas de investigación por alumnos. | Se evaluará el curso con exposiciones de lecturas 20%, exposiciones del tema 30%, y trabajo final 50%. | Alburquerque Llorens, Francisco. (1999). "Desarrollo Económico Local" en Europa y América Latina, Consejo Superior de Investigaciones Científica, Madrid. | Moncayo Jimenéz, Edgard. (2003). Nuevas teorías y enfoques conceptuales sobre el desarrollo regional: "Hacia un nuevo paradigma". Revista de Economía Institucional. Vol. 5. No.8. Primer semestre. | Racionero, Luis. (1981). "Sistema de Ciudades y Ordenación del Territorio". Alianza Universidad, Madrid. |
MESP-113 | Seminario Permanente III | 6 | Tiene dos componentes: Por un lado, el trabajo semanal de asesoría con el director de tesis o trabajo terminal, y por otro, es la asistencia obligatoria los ciclos de conferencias de alto nivel. | Acudir a talleres, cursos prácticos complementarios y relacionados con el sector público. | Se evaluará el curso con la entrega de avances de tesis o trabajo terminal. | Bibliografía diversa de acuerdo al trabajo de tesis o titulación del maestrante. | ||
MESP-114 | Temas Selectos de Economía Pública (Sólo para la Especialidad) | 6 | El Sector Público. Relaciones financieras intergubernamentales. Las finanzas públicas. Sistema Fiscal Mexicano y opciones de reforma fiscal. Incidencia Fiscal de ingresos y gastos. | Exposición del tema, investigación bibliográfica, discusión en clase, desarrollo de ejercicios y problemas. | Se evaluará el curso con un examen final 50%, trabajos 40% y asistencia 10%. | Musgrave Richard y Musgrave Peggy. "Hacienda Pública: Teórica y Aplicada". McGraw-Hill. Quinta Edición. | Joseph E. Stiglitz. (2003)"La economía del Sector Público". | Cabrera Luis y Lozano, René (2010). "Un sistema de nivelación interjurisdiccional para México". |
Clave | Cuarto Ciclo | Créditos | Contenidos | Metodología de enseñanza y aprendizaje | Criterios y procedimientos de evaluación | Bibliografía | ||
MESP-115 | Macroeconomía II | 6 | Medidas de política económica y su análisis en el contexto de la economía mexicana. | Exposición del tema por parte del profesor, ejemplos con datos de la economía mexicana, desarrollo de ejercicios y estudios de casos prácticos, exposición de artículos por parte de los alumnos. | Se evaluará el curso con exámenes parciales 60%, participación 10% y tareas 30%. | Acemoglu, D., (2009). "Introduction to Modern Economic Growth", Princeton University Press. | Blanchard O. y Enrri. (2000). "Macroeconomía: Teoría Política Económica con aplicaciones a América Latina". Prentice Hall. | Sala-í-Martin X.,(2000)"Apuntes de Crecimiento Económico", Antoni Bosch, Editor. |
MESP-116 | Finanzas Públicas | 6 | Usos y fuentes de financiamiento del Sector Público por nivel de gobierno. Elaboración de presupuestos por funciones y objeto del gasto. Balances. Deuda pública. El caso de México y Quintana Roo. | Exposición del tema por parte del profesor, realización de ejercicios prácticos y lecturas por parte de los alumnos. | Se evaluará el curso con dos exámenes parciales 60%, un ensayo 30% y tareas 10%. | Musgrave Richard y Musgrave Peggy. "Hacienda Pública: Teórica y Aplicada". McGraw-Hill. Quinta Edición. | Stiglitz Joseph. "La economía del Sector Público". Antoni Bosch editor. | Lindert Peter. El ascenso del Sector Público. FCE. |
MESP-111 | Teoría de la Hacienda Pública | 6 | Asignación,distribución y estabilización. Estructura y política de gasto. Estructura tributaria e incidencia económica de los impuestos. Elección pública. | Exposición del tema por parte del profesor, resolución de ejercicios aplicados y análisis de estudio de casos, exposición de un trabajo final por parte de los alumnos. | Se evaluará el curso con tres exámenes parciales 60%, participación 10%, tres tareas 30%. | Stiglitz J. (2003). "La Economía del Sector Público". Antoni Bosch, 3ra Edición. | Ayala Espino J. (2001). "Economía del Sector Público Mexicano". Ed. Esfinge, UNAM. | Jha R. (1998). "Modern Public Economics". Routledge, London. |
MESP-118 | Seminario Permanente IV | 6 | Tiene dos componentes: Por un lado, el trabajo semanal de asesoría con el director de tesis o trabajo terminal, y por otro, es la asistencia obligatoria los ciclos de conferencias de alto nivel. | Acudir a talleres, cursos prácticos complementarios y relacionados con el sector público. | Se evaluará el curso con la entrega de avances de tesis o trabajo terminal. | Bibliografía diversa de acuerdo al trabajo de tesis o titulación del maestrante. | ||
Clave | Quinto Ciclo | Créditos | Contenidos | Metodología de enseñanza y aprendizaje | Criterios y procedimientos de evaluación | Bibliografía | ||
MESP-108 | Economía Ambiental | 6 | Problemas Ambientales. Métodos de Valoración medioambientales. Análisis costo beneficio. Políticas ambientales. | Exposición del tema por parte del maestro. Presentación de ejemplos. Resolución de ejercicios aplicados y análisis de estudios de casos. | Se evaluará el curso con tres exámenes parciales 50%, tres tareas 40%, participaciones 10%. | Azqueta, D.O. (2007). Introducción a la Economía ambiental. McGraw-Hill, 2da edición. | Field, B. (1994). Environmental Economics. McGraw-Hill. International Editions. | Kolstad, C. (2000). Economía Ambiental. Oxford University Press. |
MESP-119 | Hacienda Pública de los Estados y Municipios | 6 | La Hacienda estatal y municipal. Principios de hacienda federal Descentralización. Esquemas de transferencias. | Exposición del tema, investigación bibliográfica, discusión en clase, desarrollo de ejercicios y problemas. | Se evaluará el curso con dos exámenes parciales 60%, un ensayo final 30% y tareas 10%. | Cabrera, Luis y Lozano, René, "Un sistema de nivelación interjurisdiccional para México" | Hernández Trillo, F y Iturribaría, H. (2007). "Tres trampas del federalismo fiscal mexicano", material del diplomado en Gobierno y Gestión Local, CIDE. | Colmenares Páramo, (2008). "Participaciones, Equidad y Responsabilidad", SHCP, México. |
MESP-121 | Seminario Permanente V | 6 | Tiene dos componentes: Por un lado, el trabajo semanal de asesoría con el director de tesis o trabajo terminal, y por otro, es la asistencia obligatoria los ciclos de conferencias de alto nivel. | Acudir a talleres, cursos prácticos complementarios y relacionados con el sector público. | Se evaluará el curso con la entrega de avances de tesis o trabajo terminal. | Bibliografía diversa de acuerdo al trabajo de tesis o titulación del maestrante. | ||
MESP-122 | Optativa I | 6 | Elaboración de diagnóstico de algún problema de la administración pública federal, estatal o municipal. Formulación de un proyecto socioeconómico aplicable al ámbito estatal o municipal. Elaboración de un proyecto de planeación y desarrollo regional. | Exposición del tema y de ejemplos por parte del profesor, Solución de ejercicios con el Programa E-Views. | Se evaluará el curso con dos exámenes parciales 50%, Trabajo (tareas y participaciones) 50%. | Gujarati, D.N, (2004). "Econometría Básica", cuarta edición. McGraw-Hill. | Maddala, G.S. (1996). "Introducción a la Econometría". Segunda Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana. | Griffiths, W.E., Hill, R.C., and Judge, G.C., (1993). Learning and Practicing Econometrics. John Wiley & Sons. |
Clave | Sexto Ciclo | Créditos | Contenidos | Metodología de enseñanza y aprendizaje | Criterios y procedimientos de evaluación | Bibliografía | ||
MESP-123 | Formulación y Evaluación de Políticas Públicas | 6 | Metodologías para la formulación y técnicas de evaluación de políticas públicas. | Exposición del tema y de ejemplos por parte del profesor, Solución de ejercicios con equipo de cómputo y discusión en clase de casos en la crisis actual. | Se evaluará el curso con dos exámenes parciales 50%, Trabajo (lecturas y ejercicios) 40% y asistencia 10%. | Cuadrado J. (2006). "Política Económica: Elaboración, objetivos e instrumentos", 3era edición, McGraw-Hill. | Hillier B. (1986). "Macroeconomics, Models, Debates and Developments" . Brasil Blackwell. Great Britain. | Appleyard D., Field, A. (2003). "Economía Internacional". McGraw-Hill.4ta Edición. Colombia. |
MESP-124 | Seminario Permanente VI | 6 | Tiene dos componentes: Por un lado, el trabajo semanal de asesoría con el director de tesis o trabajo terminal, y por otro, es la asistencia obligatoria los ciclos de conferencias de alto nivel. | Acudir a talleres, cursos prácticos complementarios y relacionados con el sector público. | Se evaluará el curso con la entrega de avances de tesis o trabajo terminal. | Bibliografía diversa de acuerdo al trabajo de tesis o titulación del maestrante. | ||
MESP-125 | Optativa II | 6 | Teoría económica y métodos cuantitativos. Economía y administración pública. Economía financiera. Desarrollo regional. | Exposición del tema por parte del profesor, ejemplos con datos de la economía mexicana, desarrollo de ejercicios usando Eviews y estudios de casos prácticos. | Se evaluará el curso con dos exámenes parciales 50%, Trabajo (tareas y participaciones) 50%. | Enders, W. (2004). "Applied Econometric Time Series, Wiley Series in Probability and Statistics". | Hamilton, J.D. (1994). "Time Series Analysis", Princeton University Press. | Wei, W.W.S. (2006). "Time Series Analysis", Pearson International Edition. |
MESP-126 | Optativa III | 6 | Teoría económica y métodos cuantitativos. Economía y administración pública. Economía financiera. Desarrollo regional. | Exposición del tema por parte del profesor, ejemplos con datos de la economía mexicana, solución de ejercicios con datos usando Eviews y estudios de casos prácticos. | Se evaluará el curso con dos exámenes parciales 50%, Trabajo (tareas y participaciones) 50%. | Chauvet, M. y J.D. Hamilton (2006). "Dating Business Cycle Turning Points". Pp. 1-54 en Nonlinear Time Series Analysis of Business Cycles, C. Milas, P. Rothman y D. Van Dijk, eds, Elsevier. | Enders, W. (2004). Applied Econometric Time Series, Wiley Series in Probability and Statistics. | Hamilton, J.D. (1994). Time Series Analysis, Princeton University Press. |
Total de Créditos de la Especialidad | 78 | |||||||
Total de Créditos de la Maestría | 144 |